Discefa sigue siendo referente en su sector, previsiones para 2019

Back to Posts

Share this post

Discefa, confirma su liderazgo en el cierre de 2018. Y esta tendencia se repite en la primera mitad del año 2019, meses en los que hemos afrontado los retos que nos habíamos puesto con un gran éxito. Todo esto gracias a la confianza que nuestros clientes, depositan en nuestros productos.

El pulpo Discefa llega a los lineales de los supermercados

A nadie se le escapa el que el pulpo se ha convertido en la estrella de los productos del mar. A los consumidores les encanta su sabor, así como su versatilidad y lo fácil que resulta su consumo. En los últimos años ha dado el salto de la pescadería a las neveras de refrigerados, en crudo o preparado de la manera más tradicional. Las grandes marcas apostaron por él. Y ahora nosotros, especialistas en ese producto, hemos decidido plantar cara e incorporarnos a ese sector del mercado.

Discefa lleva años siendo el primer especialista de este cefalópodo congelado por volumen comercializado (según el Ranking Alimarket) para profesionales. Creíamos firmemente que la evolución lógica era la de llegar al consumidor final, a esas personas que quieren llevar una alimentación saludable pero que no tienen tiempo a comprar productos frescos. Por eso nuestra estrategia se centró en la entrada en grandes superficies, supermercados e hipermercados.

Bajo la marca el Rey del Pulpo, se comercializa en diferentes formatos para satisfacer las necesidades de todos. Bandejas de 200 gramos, 300 o 400 de pulpo en tentáculos y también medios pulpos. La gran diferencia de esta marca respecto a otras con las que comparte estantería es la de la calidad. Y es que estamos convencidos de que no todo el pulpo es igual, por lo que seguimos apostando por la máxima excelencia en las materias primas que utilizamos para elaborar los productos. Ofreceremos calidad extra, como la que durante los últimos cuatro años nuestros distribuidores han recibido con la enseña Tentak.

Inversiones y Resultados de 2018

El camino para llegar a esto ha sido largo. Primero, inversiones de 1,4 millones de euros en la planta que tenemos en A Coruña, en la localidad de Cambre. Considerábamos imprescindible el crear una línea de producción única para el sector retail, con robots que se encargan de una gran parte de los procesos, como el del congelado, que también se ha mejorado durante el pasado año. También se habilitaron salas blancas especiales para el empaquetado y mantenimiento del producto refrigerado. Esto nos ha permitido conseguir en 2018 certificaciones como IFS y MSC. Así como nuestro empeño por hacer de la pesca sostenible la única opción, por ello apoyamos activamente proyectos de mejora pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) en algunos de los principales caladeros del mundo, como Mauritania y México.

Tam importante como colaborar en la conservación y la supervivencia de nuestros mares y de las especies que en él habitan, es para nosotros salvaguardar la seguridad alimentaria en los procesos de producción. Razón por la que seleccionamos minuciosamente a nuestros proveedores y distribuidores, y cuidamos todos y cada uno de nuestros procedimientos internos.

La compañía facturó el pasado ejercicio 91,2 M€, un 8,3% más que en 2017, por la comercialización de 9.250t. En 2019, la previsión contempla rondar los 86 M€, descenso motivado por la corrección de los precios a la baja.

Todo esto a pesar de que en agosto del año pasado el precio del pulpo había alcanzado el máximo en la historia. Fue por eso que hubo que adecuar los precios evitando que el consumidor final lo notase en su bolsillo. Esto influyó negativamente en los márgenes y los resultados, así como en el consumo de este producto en España. Gracias a nuestra presencia en otros mercados logramos capear en el temporal. Y es que un 86 % de nuestra producción se va más allá de nuestras fronteras con gran presencia en el mercado estadounidense, donde contamos con una filial, Ditusa.

2019: previsiones y corrección de precios

Hasta ahora habíamos logrado entrar en más de 40 países a través de distribuidores locales pero el destinatario de nuestros productos eran principalmente los profesionales de la hostelería. Nuestro producto estrella en este mercado es el pulpo entero congelado y dispuesto para poder utilizarse en las distintas elaboraciones y combinaciones de sabores que los maestros de la cocina quieran darle. Pero ahora el consumidor final también puede disfrutar de este sabor de primerísma calidad que solo es posible gracias a comprar a los que realmente saben de esto, los que aún realizan la pesca de manera artesanal y teniendo en cuenta la importancia de la sostenibilidad de los océanos y del entorno.

Nuestro objetivo es que en este año 2019 podamos bajar los precios y hacer que todo tipo de consumidores pueda saborear el auténtico pulpo de primera calidad con el que trabajamos en Discefa. El coste de la materia prima ha descendido hasta niveles similares a los del 2016 y queremos que el consumidor también lo perciba. Es por eso que vamos a realizar una corrección de los precios a pesar de que nuestros márgenes volverán a resentirse. El objetivo es que el consumo del rey de la mar vuelva a subir.

Durante este año también estamos trabajando en incrementar la capacidad de nuestra fábrica. Estamos construyendo, en unos terrenos anexos a la planta que tenemos actualmente en Cambre, un almacén de frío de gran volumen, que esperamos que esté funcionando a finales de 2019.

Nuestro gran reto para estos meses y el próximo año es, como ya hemos dicho, que el pulpo de Discefa pueda estar presente en todos los hogares. Que quien lo desee pueda disfrutar de su sabor y ofrecérselo a sus invitados. Que se puedan aprovechar sus grandes propiedades muy beneficiosas para el organismo y aquellos que quieren cuidar su línea. Eso sí, sin perder ni un ápice de la calidad y la excelencia que nos caracteriza.

Back to Posts